Escuchanos en Vivo

Encuentra una pequeña guía para conocer al ‘Rock Godínez’

14-mayo-2016 11:46 am

Los trabajadores de oficina, bautizados como ‘Godínez’, son de los que más abundan en la CDMX por obvias razones: hay gran cantidad de edificios tanto gubernamentales como de compañías privadas y otra clase de negocios y actividades.

Básicamente han hecho de lo Godínez todo un estilo de vida, de moda, de sentido del humor, entre otras cosas. La vida Godínez es algo que tiene páginas en Facebook y cuentas de Twitter dedicadas a satirizar esto y darle sentido a todo esto.

godinez-bond-corriendo-micro

Obviamente la música forma parte de todo esto y el rock es algo que disfrutan mucho en este medio.

Ok, mucho choro pero, a todo esto ¿qué es el ‘Rock Godínez’? Bueno, el Rock Godínez es ese que le gusta a todos en este sector (bueno, tampoco podemos generalizar pero sí es una buena parte del sector). En general, es música de bandas de rock clásico, bandas ochenteras, noventeras y algunas de principios de la década pasada.

U2

Generalmente nunca son tan fans de una banda como de algunas canciones y rara vez escucharán un disco completo. En general no tienen tiempo para eso por lo que los discos compilatorios (como ‘Greatest Hits’ o ‘Best Of’ o compilacones de varios artistas) son mucho de lo que escuchan, aunque han pasado a menos gracias a las playlists de los servicios de streaming como Spotify.

rock-ballads

Otra cosa es que hay estilos que son preferidos por los Godínez como las power ballads ochenteras, el grunge, el rock de los setentas y algunas bandas de la explosión del indie rock de principios de los años 2000. Para no ir más lejos, mucho del rock que programan en estaciones como Universal Estéreo, Mix y algunas otras estaciones entra dentro de esta categoría.

Ahora, creo que hay algo muy importante que aclarar antes de que digan nada: que una banda sea considerada como ‘Godínez’ no implica que sea una banda mala. De hecho, varias de las que más gustan a los Godínez son bandas muy consagradas.

Y esa es gran parte de la razón por la que escuchan a estas bandas en primer lugar, debido a su éxito, están en todas partes y crearon música que es accesible, memorable y coreable, aunque, por supuesto, hay de todo y como dicen ‘en gustos se rompen géneros’.

Cómo sea, ya para finalizar casi con este post, hablaremos de algunas de las bandas más populares dentro del ‘Rock Godínez’:

GUNS N’ ROSES

guns n roses

Quizás GNR sea el epítome del Rock Godínez. La exitosa banda de Los Angeles, California dejó una honda huella en el público mexicano. Sin embargo, más allá de himnos como ‘Welcome to the Jungle’ o ‘It’s So Easy’, lo que pegó más entre el público nacional fueron la baladas.

‘November Rain’, ‘Don’t Cry’, su cover a ‘Knocking on Heaven’s Door’ de Bob Dylan y, muy especialmente, ‘Sweet Child O’Mine’ que sigue siendo uno de los más grandes éxitos entre las bandas que tocan en bares.

Sin duda, Guns N’ Roses tienen un lugar muy especial dentro del corazón de los Godínez pero, la banda que sigue también no les pide nada.

BON JOVI

bon-jovi

Una de las bandas más exitosas de los ochentas, los oriundos de Nueva Jersey han basado el 90% de su carrera en la creación de Power Ballads. ‘Livin’ on a Prayer’, ‘Wanted, Dead or Alive’, ‘Bed of Roses (que tiene una versión en español)’, ‘Always’, ‘This Ain’t a Love Song (que también tuvo su versión en español)’, la lista no acaba.

Otro tema muy popular es ‘It’s My Life’. Bon Jovi son, esencialmente, una maquina de éxitos Godínez.

METALLICA

metallica-1991

Sí, Metallica también tiene su lugar en todo esto, particularmente un par de canciones de su ‘disco negro’: ‘Enter Sandman’ y especialmente, ‘Nothing Else Matters’. Sin embargo, también disfrutan de temas más pesados y agresivos como ‘Master of Puppets’, ‘Seek and Destroy’ y, bueno, esas son todas.

Sin embargo, son razón suficiente para que vayan a los conciertos de la banda, en espera de esas cuatro canciones en específico.

NIRVANA

nirvana

La banda que llevó el llamado ‘grunge’ hacia la corriente principal es una consentida de los Godínez. La imagen trágica de Kurt Cobain es algo que idolatran y postean muchas frases y fotos del finado músico en sus redes. Este es uno de los pocos casos en los que esta comunidad sí puede escuchar un disco completo pero solamente ese: ‘Nevermind’.

Aunque hay temas que disfrutan más que otros como ‘Come As You Are’, ‘Lithium’ y, por supuesto, ‘Smells Like Teen Spirit’ aunque también tienen una adoración especial por ‘The Man Who Sold the World’ que muchos ni siquiera saben de quién es originalmente.

AEROSMITH

aerosmith

Aerosmith crearon algunos grandes discos en la década de los setentas. Para el mundo Godínez, esa época de la banda ni siquiera existió. No, para ellos la carrera de la banda comienza con su álbum ‘Permanent Vacation’, cuando empezaron a predominar las baladas (les digo, es algo que pega mucho aquí) dentro del repertorio de la banda de Boston.

Ok, la única canción sobreviviente de la primera época de la banda es ‘Dream On’ y solo recordaron su existencia porque fue usada en una canción de Eminem (que en sí mismo engloba a todo el Rap Godínez).

Como sea, una banda muy querida que seguramente correrán a ver cuando se presenten en la CDMX este mismo año.

Faltaron varias por mencionar como The Strokes, U2, The White Stripes (bueno, solo es ‘Seven Nation Army’), Lenny Kravitz y varios más. El Rock Godínez es poderoso y una parte central de este estilo de vida.

 


Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}