Escuchanos en Vivo

Ha*Ash: ‘Componemos gracias a nuestra mala suerte en el amor’

5-enero-2021 8:15 am

El dúo de country rock latino integrado por las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa presenta en España su disco ‘Primera fila. Hecho realidad’ (Sony), en el que reúnen éxitos y nuevos temas con la vocación de seguir cruzando fronteras

Las hermanas Hanna y Ashley forman el dúo Ha*Ash, que está en...
“Perdón, perdón, perdón. Por crearme esta falsa historia de amor. Y te pido perdón por haber esperado demasiado de un perdedor”. Ashley Pérez, la mitad lírica del dúo Ha*Ash, no ha podido tener peor fortuna en el amor, “pésima suerte”, enfatiza. Pero ese sino desgraciado con los hombres es lo que le ha llevado a componer junto a su hermana Hanna, la más musical, este pegadizo single que ahora presentan, el más reciente de una historia de más de una década, cinco álbumes y millones de discos vendidos.
Las dos artistas, entre las más populares de los últimos años en México, están en España para promocionar su Primera Fila. Hecho realidad, un formato ideado por Sony para recopilar los grandes éxitos de sus músicos, como ya hicieron con Thalía, La Oreja de Van Gogh, Cristian Castro… Ellas, que son las más jóvenes de los convocados en la colección, esperan que este disco grabado en directo y acompañado por un DVD les abra definitivamente las puertas del mercado español: “La música está en su mejor momento gracias al alcance de la tecnología, que nos ayuda a seguir cruzando fronteras y a estar en contacto con nuestros seguidores”.
Su historia no comienza en México sino en Luisiana, donde nacieron y donde su abuela, que cantaba en un coro de gospel, comenzó a enseñarles a armonizar y a tocar algunos acordes de piano. La vida, comentan en un restaurante mexicano en Madrid, la recuerdan siempre cantando: “Si nos regalaban una Barbie, la usábamos de micrófono”, bromea Ashley, la más joven, secundada por Hanna, que cuenta cómo sus padres las premiaban yendo a clases de música si les iba bien en el colegio: “Era nuestro pasatiempo, pero nunca pensamos que podríamos dedicarnos a ello, porque no conocíamos a nadie del sector”.

“Nos decían que nuestra música no encajaba en el mercado latino

Tocaron en la iglesia, amenizando rodeos… hasta que día un profesor les animó a grabar las canciones country que traducían al español para sus amigos. Y con ellas se fueron a México a probar suerte: “Era la música que escuchábamos en casa. Al principio, nadie concebía que se pudiera cantar country en español. Empezamos a buscar disquera y todo el mundo nos dijo que no, porque nuestro proyecto no encajaba con el mercado latino”, rememora Hanna.

Ellas, en cambio, estaban convencidas de que, precisamente por esta particularidad, su propuesta podía tener éxito. “Sony fue la primera en apostar por nuestra música, un estilo al que nos hemos mantenido fieles. Cuando uno es auténtico, la gente lo ve”, vuelve a sentenciar Hanna, la mayor, “y la más habladora”, musita Ashley.

Ambas querían venir a “entregar” el disco a España en persona, porque se trata de un trabajo “muy importante” en su carrera. “Es un honor tener un Primera Fila. Hemos estado preparando el material durante dos años, tanto la selección de éxitos como la incorporación de nuevas canciones. En España sólo teníamos dos sencillos, era una oportunidad perfecta para compartir otros temas que no se conocían aquí y, además, de una forma renovada”.

El trabajo consistió en preparar concienzudamente el concierto en el DF durante el que se grabó el disco, para que lo que escuchó el público aquella noche fuera exactamente lo que se reflejara en el álbum. “Nos ha exigido mucha disciplina, hemos agarrado canciones que llevábamos 13 años tocando para hacerlas de una forma nueva, esto ha sido lo más complicado, porque es difícil retomar lo que ya interpretas de forma automática, aunque ha resultado lindo también. El nuestro es un trabajo extraordinario en lo que se refiere a la carga laboral y emocional, pero cuando lo tienes tan claro olvidas lo negativo y admites que tienes que seguir. Para eso nos tenemos la una a la otra”, explica Ashley.

El disco incluye también un documental que rastrea sus orígenes, en el que abren las puertas de su casa, pasean por los lugares en los que empezaron a tocar… “Fue bonito compartir con nuestros amigos y familia de Estados Unidos todo lo que hemos conseguido en México; y, con el público latino, el lugar del que procedemos y el por qué del rock y del country. La nuestra es una historia que empieza en una localidad muy pequeña y se desarrolla en la mayor ciudad del mundo, en la que logramos nuestro sueño”, celebra Hanna, que define hecho realidad como un balance “muy padre” de pasado y presente que les ha propiciado “muchos momentos de introspección y agradecimiento”.

¿Qué conclusiones extraen de estos años de carrera? Habla Hanna: “Empezamos a cantar de adolescentes, nos tocó crecer frente a las cámaras, pasar la pubertad de cara al público. Es tanto tiempo que ahora miras atrás y dices, Dios, cómo pude llevar ese vestido, pero es genial que la gente haya sido testigo de ese crecimiento”. Y ahora Ashley: “Con este disco hemos podido ver nuestra evolución. Desde Odio amarte, nuestro primer sencillo, a Perdón, perdón, el último, se aprecia un cambio muy claro en nuestra interpretación del amor o, más bien, del desamor, que es a lo que le cantamos. A eso y a la vida. Ahora conocemos más, entendemos mejor lo que decimos”.

Algo del folclore mexicano se les ha colado en el disco, en el que incluyeron un mariachi como tributo al país que les brindó la posibilidad de triunfar, aunque sus influencias, insisten, beben más del pop norteamericano: “Escuchamos desde Bruno Mars a Shaggy o Katy Perry, no nos gusta cerrarnos en el arte, que es lo que te enriquece y te hace huir de todo, gracias a la tecnología hoy podemos conocer cualquier tema”, sostiene Hanna.

“Y la música española nos encanta. Conocemos a Malú, hicimos un dueto con Hombres G, que fue otro sueño cumplido, tocamos con Ana Torroja y somos muy fans de Miguel Bosé, al que queremos y del que no nos perdemos un concierto en México. España nos encanta, cada vez que tenemos que venir aquí nos emocionamos”, amplía Ashley.

Ahora esperan que al público español también les emocione este trabajo y poder regresar con la gira a defenderlo en directo: “Nuestras canciones tratan temas y sentimientos universales, las van a entender muy bien”, garantizan.


Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}