Escuchanos en Vivo

Kanaku y El Tigre nos habla de su presentación en el VL16 y la escena en Perú

12-abril-2016 4:53 pm

El Vive Latino está cada vez más cerca, y con ello aumenta nuestra emoción por descubrir música nueva. Porque sí, no sólo hay que fijarnos en los nombres resaltados o los que ubiquemos de inmediato, el festival es propositivo al traer proyectos emergentes de diferentes países, y pues… ¿¡cómo no aprovecharlo!? Como el caso de Kanaku y El Tigre, banda de Perú que regresan a los escenarios de México para embriagarnos en su profundo sonido psicodélico.

Hablamos con Marcial Rey para que nos platicara cómo se sienten de formar parte por primera vez de un Vive Latino, sobre la música en Perú y lo nuevo que lograremos escuchar en su presentación del domingo 24 en la Carpa Doritos.

 

¿CÓMO SE SIENTEN POR VISITAR MÉXICO?

Bueno, es nuestra primer visita dentro de un Vive Latino, pero anteriormente ya habíamos visitado a México. En el 2011 tocamos en el aniversario de Marvin, dimos una fecha en Guadalajara y otra más en la Ciudad de México, en una galería de arte o algo por el estilo. Ahí como que se formó un vínculo muy bonito con México, de hecho nos llevamos la sorpresa, -en ese entonces estábamos promocionando nuestro álbum debut Caracoles- que había un público, pequeño, pero había. Desde entonces hemos tenido muchas ganas de regresar, pero por distintas razones por cinco años nos fue imposible. Ahora estamos sumamente emocionados porque nos toca el Vive, un festival super grande y super reconocido por toda Latinoamérica. Tenemos amigos músicos que han tocado anteriormente y nos emociona ser parte de ese grupo pequeño de bandas que les ha tocado enfrentarse al Vive Latino. Realmente estamos muy alegres por regresa, y, lo mejor, regresar a lo grande.

 

11295737_1074174375943933_2785260054254518765_n

TENIENDO EN CUENTA SU PRIMER VISITA A MÉXICO ¿NOTAREMOS UNA EVOLUCIÓN EN EL SONIDO DE KANAKU?

 

Sí, de hecho en el 2011 presentamos Caracoles, un disco bastante orgánico, bastante artesanal de cierta forma, surgió en un cuarto de una habitación de una casa. En Quema, Quema, Quema, que sacamos en el 2015, explora sonidos mucho más eléctricos. Dejamos a un lado los instrumentos acústicos y adoptamos sintetizadores y guitarras eléctricas, tiene un sonido mucho más apegado a la psicodelia. El sonido de la banda ha evolucionado, al igual que nuestro formato en vivo. La puesta del nuevo disco en vivo suena mucho más contundente, son dos guitarras, batería, bajo… lo que nos da un sonido mucho más profundo, lo cual nos entusiasma mucho por ver las reacciones del público mexicano y los fans que hemos logrado. Tener en cuenta que son 5 años nos levanta las expectativas de nuestra visita por mostrar lo nuevo deKanaku y El Tigre.

 

¿CUÁLES CREES QUE SON LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA MÚSICA DE PERÚ? ¿Y DE QUÉ MANERA INFLUYE EN LA MÚSICA DE KANAKU?

La música de Perú, como la música en México, y casi en toda Latinoamérica, varia bastante dependiendo su ubicación geográfica. En Perú tenemos la música de la costa, la música de la tierra y la música de la selva, nosotros nos hemos ido más hacia lo andino y hacia lo selvático, pero no creemos que esto de incursionar en la música oriunda en nuestro disco haya sido de manera forzada, no creemos que sea nuestro o que nos describa, sino que es de forma natural, son nuestras raíces. Si en nuestras canciones se escucha es porque surgieron de forma orgánica, jamás caímos en la pretensión de querer sonar específicamente en algo concreto, la influencia peruana está ahí y es inevitable, aquí vivimos y nacimos, entonces lo traemos desde pequeños. Nos sale al momento de componer pero no es la base.

¿CUÁL ES EL SECRETO DE KANAKU Y EL TIGRE PARA LA CONSOLIDACIÓN DE CADA DISCO?

 

Bueno creo que cada disco es un proceso distinto, en cada uno pruebas distintas cosas, tienes maquetas, etc. Todo bajo la comitiva de encontrar un punto donde todos nos encontremos y comience a fluir. Lo que paso en este nuevo álbum pasó que nos encontramos escuchando mucho a Paul Simon, específicamente su álbum Graceland, es un disco que nos inspiró mucho. No sabemos cómo será el proceso del tercer disco, pero podría decirse que somos una banda bastante inquieta, no nos gusta quedarnos en el mismo lugar, ni repetir fórmulas a pesar de ser exitosas o que den buenos resultados porque tenemos muchas ganas de seguir explorando y creciendo musicalmente, no significa que nuestro álbum anterior sea obsoleto, sino que es distinto y ese es nuestro propósito al hacer música.

 

 

¿CUÁLES SON LAS METAS Y AMBICIONES PRÓXIMAS DE KANAKU Y EL TIGRE?

 

Bueno, queremos salir de Perú, cosa que estamos logrando gracias al Vive Latino, el cual también nos permitirá salir a Guadalajara y ofrecer algunas fechas en la Ciudad de México. Creemos que es importante concentrarnos en los mercados a los que queremos entrar, por ahora ha sido México y antes fue Colombia.

 

QUÉ NOS PUEDES PLATICAR DE LA ESCENA EN PERÚ, HEMOS VISTO UN AUGE EN LA MÚSICA SHOEGAZE Y EXPERIMENTAL

 

Existe una escena de shoegaze muy grande, y tiene un público muy europeo. Hay cosas muy buenas en cuanto a géneros se refiere y hay cosas muy buenas en cuanto a la escena, la verdad está muy bueno que las personas comiencen a fijarse en nosotros. Acá no hay medios masivos que se interesen, entonces la música se vuelve de nicho, no supera el salir a tocar exclusivamente en bares. Esto de que la gente esté parando el oído y estén atentos a los que está sucediendo en Perú hace que los mismos músicos reaccionen a su escena y le agarren más cariño. Es bueno encontrar los nichos afuera, a nosotros nos vino muy bien la primer visita a México y con este regreso esperamos mejores resultados.

 

¿QUÉ BANDAS NOS RECOMENDARÍAS ESCUCHAR?

 

Tourista, proyecto que acaba de lanzar un LP con mucha fusión de electro pop, buenísimo; El Hombre Misterioso, una banda bastante experimental, donde el baterista canta y no canta; el dúo Alejandro y María Laura música de cantautor un tanto moderno; Los Outsiders, una banda de rock muy apegada al sonido de The Strokes, que de hecho trabajaron con el productor de Is This It; La Ira de Dios, una onda medio shoegaze… no sé, tenemos muchas bandas que realmente están rompiendo aquí en Perú, les recomiendo prestar mucha atención y se llevarán una sorpresa.

 

ALGÚN MENSAJE QUE QUIERAS COMPARTIR

 

Muchas gracias por el espacio, e invitamos a todos a que nos vayan a ver y escuchar en nuestra presentación en la carpa Doritos en el Vive Latino. Pueden buscar nuestra música en todas las plataformas digitales, escuchen los dos discos y sígannos en nuestras redes sociales. Queremos conocernos y alimentar la relación tan bonita que tenemos con México.

 


Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}