Enrique Martín Morales mejor conocido como:
Ricky Martin, actor y cantante puertorriqueño originario de San Juan, nacido el 24 de diciembre de 1971.
Su carrera ha estado plagada de éxitos, y ha logrado llenar los recintos más importantes en países de América y Europa. Si bien inició su carrera como parte del grupo juvenil “Menudo”, Ricky Martin se ha desempeñado como cantante solista desde 1991, lanzando desde entonces diez álbumes de estudio que le han valido ocho nominaciones a los premios Grammy; en 1999 resultó ganador en la categoría mejor canción latín pop con la canción “Vuelve”.
Los inicios en la carrera de Ricky Martin se dieron en su infancia y adolescencia, cuando comenzó a cantar en varios grupos religiosos y participó como modelo en publicidad impresa para una reconocida marca de alimentos. Su primer salto a la fama llegó en 1984, cuando fue seleccionado para integrarse al grupo juvenil Menudo, con el cual realizó varias giras y se dio a conocer como uno de los integrantes más cotizados.
Después de cinco años de éxitos continuos con Menudo, el cantante decidió emprender una nueva etapa en su carrera, lanzándose como solista. Para lograrlo, se trasladó a México, país que lo recibió con grandes oportunidades.
Primero, incursionó en el teatro musical con las obras “Los tenis rojos” y “Mamá ama el rock”; sin embargo, su primera gran oportunidad en México llegaría en 1991, al interpretar el personaje de Pablo Loredo en la telenovela juvenil “Alcanzar una estrella II” y, un año más tarde, en la película “Alcanzar una estrella”, en la que interpretó el personaje de Enrique.
En México se consagró como uno de los cantantes más prometedores de su generación, gracias al lanzamiento de su primera producción discográfica homónima, de la que se desprendieron grandes éxitos como “Fuego contra fuego” y “Dime que me quieres”.
En 1994, con su carrera ya establecida en México y con un gran reconocimiento en América Latina, Ricky toma la decisión de trasladarse nuevamente a Estados Unidos para internacionalizar su carrera.
El primer paso para hacerlo fue aceptando un papel en la serie de televisión “General Hospital” en 1994, un año antes de lo que sería su gran salto a la fama internacional.
En 1995 se concretó el crossover de Ricky Martin, quien pasó de ser un reconocido cantante en América Latina a ser uno de los máximos exponentes de la música internacional gracias a su álbum “A medio vivir”, con el que logró tener un gran éxito de ventas en países como Argentina, España y Francia.
Al mismo tiempo que su carrera como cantante crecía, Ricky continuó trabajando en cine y teatro. En el primero, le dio voz al personaje de Hércules en la versión en español de la película del mismo nombre, mientras que en Broadway debutó con la obra “Los miserables”, en su versión completamente en inglés.
A finales de la década de los 90s, la fama de Ricky creció aún más, gracias, en parte, a que fue designado para interpretar el tema principal de la Copa Mundial de Fútbol de 1998. La canción “La copa de la vida” representó un antes y un después en su carrera, y desde entonces se dedica a recorrer el mundo llenando los estadios más importantes en América, Europa y Asia con sus mayores éxitos.
En total, ha grabado diez álbumes de estudio y ha sido nominado en ocho ocasiones a los premios Grammy, galardón con el que se ha alzado en una oportunidad.
Vida privada de Ricky Martin
Durante muchos años, la vida sentimental del cantante estuvo envuelta en varios rumores que cuestionaban su sexualidad. Si bien mantuvo una relación sentimental con la presentadora mexicana Rebeca de Alba, en 2010 Ricky finalmente declaró ante la prensa que los años de rumores habían llegado a su fin, confirmando su homosexualidad mediante un comunicado masivo.
Desde 2017, se encuentra casado con el artista de origen sirio Jwan Yosef, con quien tiene cuatro hijos: los mellizos Valentino y Matteo (n. 2008), Lucia (n. 2018) y Renn (n. 2019).