La reina del tex-mex falleció el 31 de marzo de 1995 tras recibir un balazo de Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans y administradora de sus tiendas de ropa. Un crimen que conmocionó a miles de fanáticos, tanto latinos como estadounidenses, por lo que simbolizó su figura: un puente entre dos culturas. Una herida en el mundo de la música tras 26 años de su trágica muerte.
Selena Quintanilla, conocida simplemente como Selena, es considerada como una de las artistas latinas más influyentes de todos los tiempos, cosechó grandes éxitos como “Amor prohibido”, “Como la flor”, “Si una vez”, entre otros; además de catapultar a la música latina al mercado internacional.
Dentro de sus aportes musicales, se destaca por ser la primera cantante en denominar formalmente a la tecnocumbia como aquel género que se propagaría años después en México, Centroamérica y en el sur del continente, formalizado así su tema homónimo “Tecnocumbia”, el cual se convertiría en una variante de la cumbia mexicana.
Selena estaba en lo alto de su carrera cuando su futuro prometedor fue destruido por quien se hacía llamar su mayor admiradora. En el año 1995, el 31 de marzo, se sucede lo peor, la gran tragedia que termina con la vida de Selena. Yolanda Saldívar, una joven con la cual había comenzado una relación amistosa allá por el año 1990 y que además de ser presidenta de su club de fanáticos, la asesina a quemarropa en un motel luego que Selena le comunique la decisión de desvincularla de su firma.
Yolanda Saldívar accionó su revólver Taurus calibre 38 y le disparó por la espalda en el hombro derecho. Sangrante, Selena huyó de la habitación clamando por ayuda mientras se dirigía a la recepción del motel. Yolanda, en tanto, corrió a su camioneta y se encerró amenazando con suicidarse durante aproximadamente 10 horas antes de ser detenida..
Selena fue trasladada inmediatamente al Hospital Corpus Christi Memorial en una ambulancia que demoró dos minutos en llegar. Fue atendida por el médico Louis Elkins, pero la situación era irreversible. Sin actividad cerebral, ni respiración por sus propios medios, la artista tejana había perdido la vida. Tras 50 minutos de maniobras de reanimación, a las 13.05 horas del viernes 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla fue declarada muerta.
Entre su legado está dejar en alto sus raíces, en 1994, Selena se convirtió en la primera mujer en la música tejana en ganar un Grammy. En marzo de 1997, llegó a los cines la película Selena sobre la vida de la artista texana, protagonizada por Jennifer López, dando vida a la cantante.
Han pasado los años pero sus canciones y su imagen icónica siguen generando el mismo entusiasmo entre sus seguidores, que crecen y se renuevan de generación en generación.